top of page

Caídas en las personas mayores.


En México las caídas son un evento frecuente en las personas mayores de 60 años, cerca de un 54 % de éste grupo de edad ha presentado una lesión por una caída.


Un 62 % de las caídas suceden en la casa, siendo la recamara y el baño los lugares más frecuentes, seguido por patio y escaleras.


Las lesiones mas comunes van desde una equimosis (moretones), golpes contusos y fracturas no expuestas.



En cuanto al sitio de fractura por frecuencia, se encuentra en primer lugar la lesión de cadera, luego de la cabeza, cara, mano, hombro y menos frecuente el tobillo.


Síndrome post-caída, es un evento que puede presentarse después de haber sufrido una caída, es una situación patológica que no puede pasar inadvertida, ya que consiste en el temor a que se pueda repetir el evento y puede llevar a una persona al aislamiento, a la pérdida de movilidad, depresión incluso aumentar el riesgo de mortalidad.


Esto cobra especial trascendencia dado que las causas pueden ser identificadas y previsibles, por lo que nuestro enfoque debe ser en la corrección de los siguientes factores más comúnes:


1.- Evitar en lo posible el uso de medicamentos que provocan mareo o somnolencia.

2.- Corrección de las alteraciones visuales y/o auditivas

3.- Iluminación adecuada.

4.-Ducha con piso anti-derrapante y agarraderas auxiliares para sostenerse

5.-Escaleras con barandal y protectores anti-derrapante.

6.- Alfombras fijas y en buen estado.

7.- Evitar irregularidades en el piso y tapetes que ocasionen tropiezos.

8.-Uso de zapatos adecuados.


Con éstas medidas evitaremos en gran medida las caídas en la Gente Grandiosa, recuerden: "Siempre es mejor prevenir que curar".


TIP GENTE GRANDIOSA: Una recomendación de mucha utilidad para cualquier persona mayor es traer siempre un silbato a la mano para poder llamar la atención de alguien alrededor.


Deja tus comentarios, dudas, preguntas y sugerencias.


Seguimos En Contacto con toda la Gente Grandiosa hasta la próxima !



35 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page